domingo, 30 de junio de 2013

Solución de problemas y toma de decisiones en grupo

  Al ingresar al mercado laboral son pocas las veces en que se trabaje de manera individual, por eso hay que estar preparado para dividir las funciones laborales en un grupo determinado para hacer más factible el producto en sí. Por eso vamos a hablar un poco de cómo se debe manejar la solución de problemas y cómo hacer en la decisión de múltiples temas grupales.

  En muchas ocasiones las personas ven los problemas como algo malo, no se puede decir que no lo sea, pero en este apartado queremos ver estos pequeños inconvenientes como un contratiempo que viene a fortalecer la unión de grupo, claro si se sabe cómo manejarlo pues de lo contrario se convierte en un obstáculo que puede acabar en decisiones fatales para el grupo. Se necesita en el grupo un líder que nos enfoque hacia donde estamos yendo y hacia donde deberíamos ir, alguien que tenga bien claro los objetivos del grupo y que sea respetado dentro del mismo para que esos problemas no pasen a ser mayores.

  No siempre se requieren de procesos estructurados para la esta solución de problemas, pero se debe tener un control de qué tan frecuentes son, pues si las diferencias se dan usualmente entonces es porque los miembros del equipo no son compatibles o sus ideas y objetivos están lejanos, no queremos decir que sea poco preparados si no que estos desean tomar rumbos diferentes. Para eso es que se necesita la carga de una persona líder en el grupo que nos guíe en esas dificultades.

  En muchos de los grupos que se conforman, la preparación técnica de las personas que la integran es similar, por lo que no es tan difícil marcar varios caminos por los cuales se puede llegar al objetivo, lo complejo del caso es tener una visualización de qué, como grupo, equipo y empresa, nos favorece más tanto en lo económico, como en el tiempo en que se establezca.

  Para finalizar hablamos de la incorporación de la tecnología en la diversidad de grupos que encontramos, pues este medio llámese teléfono celular, correo electrónico, o redes sociales puede ser muy útil en la localización de personas del grupo, reuniones informales o conversaciones del trabajo, con dudas o ideas que tengan los miembros, pero sobretodo se debe manejar este aspecto con su debido límite pues en muchas ocasiones se pierde la idea del tema hablado o pueden darse factores externos a la persona que no se pueda hacer uso de estos medios, por lo que creo que es importante seguir con reuniones presenciales ante un problema grave y no resolverlo mediante estos aparatos tecnológicos.


1 comentario:

  1. Algo que podría incluir es como parte de los problemas el que se presenten aires de superioridad en algún integrante del grupo, esto puede ocasionar que nos enfademos es más puede que nos haga volvernos en contra de la persona que lo demuestra o nos haga desarrollar mecanismo de defensa para hacernos respetar, por ejemplo si nos gritan puede que hagamos lo mismo por defendernos.
    Cuando se presenta esa comunicación defensiva lo que provoca es que afloren cosas negativas y no avancen las relaciones laborales. Siempre es vital que para evitar estas situaciones logremos transmitir nuestras creencias y valores ya que son cruciales a la hora de querer comunicarnos.
    De ahí la importancia de transmitir todo lo pensemos pero con un alto grado de respeto, algo que usted mencionó en el blog y que me pareció muy importante dado que saber manejar ese tipo de situaciones garantizan el éxito en un grupo.
    Lo que nos insta a preguntarnos ¿de qué manera contribuyo con mi grupo de trabajo?¿de forma positiva o negativa?

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