Cuando nos referimos a la comunicación debemos referirnos a
diferentes definiciones como lo son interpretación, creatividad, sociabilidad,
información y desempeño en hacer entender a lo que se quiere llegar; el mal uso
o falta de alguno de estos elementos puede causar el desvanecimiento del
proceso comunicativo.
Iniciamos con la interpretación, esta es la que nos hace
reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos, así debemos entender
el tipo de lenguaje que se debe utilizar, el tono en que se debe dar la
conversación, la distancia que se debe colocar del receptor, entre otras
variables; un aspecto muy importante en el nivel de interpretación es el uso de
la tecnología, como por ejemplo el envío de correos electrónicos o mensajes de
texto. Muchos lo utilizan como medio para referirse a temas importantes y puede
ser peligroso, pues se puede malinterpretar lo que se escribe y llegar a
situaciones fatales.
Ahora bien la creatividad es aquella que hace ver vistoso el
proceso de conversación, se relaciona este hecho con la comunicación no verbal. Por ejemplo si se desea hacer una reunión
en la que el jefe va a dar diversas instrucciones lo primordial sería que se
ubique frente a todos los empleados en una base donde quede a una altura
superior de todos los integrantes, así demostrará liderazgo y superioridad.
Además el vestuario es muy importante pues la imagen da mucho que hablar y la
primera impresión es muy importante en el
desarrollo de empleabilidad.
La sociabilidad entra en este campo en el aspecto de
lenguaje y ademanes, dando una imagen vistosa de la persona; identificar
diferentes características del receptor es obligación del emisor, por lo tanto
se debe tener una lectura personalizada o al grupo al que se desea llegar, saber manejar las situaciones junto con las
expresiones que va a hacer llamar la atención del receptor. También en esta
característica se debe de tener en cuenta el hecho de hacer respetar la opinión
de la persona y tener la capacidad de escuchar con atención para poder, en el
mejor de los casos, llegar a compartir ideas y comentarios, sin insultos o
malas costumbres.
En un proceso de comunicación, ya sea masivo o individual,
podemos decir que se da un compartimiento de ideas y de aprendizaje, por lo
tanto el conocimiento entra como principal fuente de información calificada,
adaptarse al lenguaje técnico en el área que se desea realizar una conversación
es muy importante, debemos tener en cuenta el nivel de formalismo que se va a
presentar la información. También se debe actualizar la información que se
conoce pues la competencia en todas las áreas está creciendo y cualquier fallo
que uno como profesional tenga puede afectar la reputación que tienen de uno
como persona.
Por último tenemos una característica, muy ligada a la
sociabilidad y a la creatividad, como es el desempeño de hacer entender el
mensaje que se desea enviar; este es aquel que permite con eficacia llegar a
compartir de manera vistosa el mensaje que se quiere entregar, aquí hay que
explotar por completo el manejo de voz, sonrisas, ingeniosidad a la hora de
tratar un tema, gracia, agudeza de la voz y manejo del cuerpo.
Para finalizar decimos que la comunicación aparece vinculada a los conceptos de acción e
intersubjetividad (Marta Rizo, 2006), esto quiere decir que,
primeramente es un acto de cotidianidad, también es un hecho que asocia a las
personas, dando a conocer cada uno lo que piensa la otra persona. El que la
otra persona tenga un mayor vocabulario y mayor conocimiento técnico debe ser
no un motivo de envidia si no de aprendizaje, por eso la comunicación está
ligada a la acción y al aprendizaje. La intersubjetividad entra en la
comunicación en el aspecto de entender y permitir ese espacio de comprensión y
solidaridad al escuchar.
Bibliografía:
DuBrin,
A. 2008. Relaciones humanas. Rochester Institute of Technology.
Novena Edición
Rizo, M. (2006). Sociabilidad e
interacción: Aporte a la ciencia de la comunicación. Ciudad de México, México. [Fecha
de consulta: 04 de junio de 2013]. Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/rizo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario