lunes, 3 de junio de 2013

Comunicación interpersonal

Cuando nos referimos a la comunicación debemos referirnos a diferentes definiciones como lo son interpretación, creatividad, sociabilidad, información y desempeño en hacer entender a lo que se quiere llegar; el mal uso o falta de alguno de estos elementos puede causar el desvanecimiento del proceso comunicativo.

Iniciamos con la interpretación, esta es la que nos hace reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos, así debemos entender el tipo de lenguaje que se debe utilizar, el tono en que se debe dar la conversación, la distancia que se debe colocar del receptor, entre otras variables; un aspecto muy importante en el nivel de interpretación es el uso de la tecnología, como por ejemplo el envío de correos electrónicos o mensajes de texto. Muchos lo utilizan como medio para referirse a temas importantes y puede ser peligroso, pues se puede malinterpretar lo que se escribe y llegar a situaciones fatales.

Ahora bien la creatividad es aquella que hace ver vistoso el proceso de conversación, se relaciona este hecho con la comunicación no verbal. Por ejemplo si se desea hacer una reunión en la que el jefe va a dar diversas instrucciones lo primordial sería que se ubique frente a todos los empleados en una base donde quede a una altura superior de todos los integrantes, así demostrará liderazgo y superioridad. Además el vestuario es muy importante pues la imagen da mucho que hablar y la primera impresión es muy importante en  el desarrollo de empleabilidad.

La sociabilidad entra en este campo en el aspecto de lenguaje y ademanes, dando una imagen vistosa de la persona; identificar diferentes características del receptor es obligación del emisor, por lo tanto se debe tener una lectura personalizada o al grupo al que se desea llegar,  saber manejar las situaciones junto con las expresiones que va a hacer llamar la atención del receptor. También en esta característica se debe de tener en cuenta el hecho de hacer respetar la opinión de la persona y tener la capacidad de escuchar con atención para poder, en el mejor de los casos, llegar a compartir ideas y comentarios, sin insultos o malas costumbres.

En un proceso de comunicación, ya sea masivo o individual, podemos decir que se da un compartimiento de ideas y de aprendizaje, por lo tanto el conocimiento entra como principal fuente de información calificada, adaptarse al lenguaje técnico en el área que se desea realizar una conversación es muy importante, debemos tener en cuenta el nivel de formalismo que se va a presentar la información. También se debe actualizar la información que se conoce pues la competencia en todas las áreas está creciendo y cualquier fallo que uno como profesional tenga puede afectar la reputación que tienen de uno como persona.

Por último tenemos una característica, muy ligada a la sociabilidad y a la creatividad, como es el desempeño de hacer entender el mensaje que se desea enviar; este es aquel que permite con eficacia llegar a compartir de manera vistosa el mensaje que se quiere entregar, aquí hay que explotar por completo el manejo de voz, sonrisas, ingeniosidad a la hora de tratar un tema, gracia, agudeza de la voz y manejo del cuerpo.

Para finalizar decimos que la comunicación aparece vinculada a los conceptos de acción e intersubjetividad (Marta Rizo, 2006), esto quiere decir que, primeramente es un acto de cotidianidad, también es un hecho que asocia a las personas, dando a conocer cada uno lo que piensa la otra persona. El que la otra persona tenga un mayor vocabulario y mayor conocimiento técnico debe ser no un motivo de envidia si no de aprendizaje, por eso la comunicación está ligada a la acción y al aprendizaje. La intersubjetividad entra en la comunicación en el aspecto de entender y permitir ese espacio de comprensión y solidaridad al escuchar.


Bibliografía:

DuBrin, A. 2008. Relaciones humanas. Rochester Institute of Technology. Novena Edición

Rizo, M. (2006). Sociabilidad e interacción: Aporte a la ciencia de la comunicación. Ciudad de México, México. [Fecha de consulta: 04 de junio de 2013]. Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/rizo.html





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