sábado, 22 de junio de 2013

Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.

Al cumplir con las expectativas y necesidades del mercado, nos vamos a encontrar con un mundo diferente al que se nos contempla en proceso de especialización por lo que es importante entender varios aspectos que van a estar prácticamente en toda nuestro proceso de trabajo, pero en especial nos vamos a enfocar en el trabajo en equipo.

Este punto es esencial pues en casi todas las empresas o tipos de trabajos que existen se van a contemplar  diferentes actitudes en las personas que persiguen intereses o visualización diferente a la que uno tienen en mente, por lo que es importante seguir un tipo de adaptación para que esas diferencias no afecten el producto del trabajo en equipo.

Se debe tener siempre una mentalidad abierta para que el aprendizaje esté siempre en ese compartir de ideas del grupo y saber adaptarlas a la especialidad de uno, entender la ideología del equipo y aportar ideas para enriquecer el proceso de trabajo y de creación. Claro está las críticas constructivas siempre deben estar presente para el crecimiento de la agrupación, aunque en muchos casos hay miembros que tienen aires de superioridad y no aceptan tales críticas, en ese caso hay que tomar en cuenta la posición de los demás miembros del equipo con respecto a el miembro citado, y ver que tipo de labor cumple en el funcionamiento de la agrupación, todo estos procesos harán más fuertes la unión del grupo.

En estos tiempos que vivimos se ha introducido el modelo tecnológico de trabajo y muchos utilizan diversos medios como el uso del Internet y teléfonos móviles que nos facilitan en muchos aspectos de la vida como lo son la comunicación y la ubicación de los integrantes del equipo al que pertenecemos. Pero hay que tener en cuenta que el mal uso de estos elementos puede afectar el producto o pueden haber mal interpretaciones de lo que se desea decir, por lo que hay que ser cuidadosos en cuanto al estilo y redacción que se aplica en estos medios.

Cada uno, en esa labor de equipo, debe tener su propio cargo, y conociendo la idea fundamental del grupo,
hará críticas en cuanto a el funcionamiento del equipo, por ejemplo en todos los grupos debería haber un líder que por lo general es el de más conocimiento o experiencia, este guía a sus compañeros hacia la ideología del grupo y cada uno aplicará su función en cuanto a detalles y manejo de recursos; eso en un grupo pequeño, cuando es un grupo muy grande pues vamos a encontrar gran cantidad de perspectivas diferentes y los miembros toman una función en específico.

Debemos tener en cuenta que el trabajo en equipo es un proceso, por lo que se necesita en sobremanera la paciencia ya que esta nos hará ver el fruto de nuestro trabajo invertido en ese grupo de trabajo que, en muchas ocasiones, hay muchas diferencias y se necesita mucha dedicación para llegar a entender las diferentes opiniones y poder llegar a un punto medio en esas diferencias. Esto apoyado por Guillermo Ballenato (sin fecha) "El trabajo en equipo es una inversión en el futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico y profesional. Pero, en ocasiones, puede resultar especialmente difícil o complejo.




DuBrin, A. 2008. Relaciones humanas. Rochester Institute of Technology. Novena Edición

Ballenato, G. Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. España: Ediciones Pirámide.

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