jueves, 23 de mayo de 2013

Habilidades interpersonales y diferencias individuales

Para iniciar en el campo laboral se necesita cierto tipo de mecanismos, tanto para impresionar, como para adaptarse y ser constantes en el sector que se desea participar, pues ahora encontramos una elevada competencia en casi todas las áreas, por lo que hay que sobresalir entre tantas personas.

Lo primero que se necesita, y es un paso fundamental, es fijarse una meta, tanto personal como grupal, pues ésta nos obliga a crecer y a prepararnos, también nos hace evitar el estancamiento en la que caen muchas personas que son conformistas. Pedro Sifontes nos habla de que esa fijación de metas es una fuente poderosa para el crecimiento espiritual, económico, físico y emocional. ¿Porqué la fijación de metas produce este crecimiento? La motivación es parte de ese proceso, pues la realización de meta crea satisfacción tanto mental como física y el entorno va a notar los cambios que ese regocijo ha creado, así va escalando posiciones en cuanto a lo social como en lo laboral.

Ahora bien sabemos la importancia de fijarnos metas para mejorar, pero debemos ser consientes de la capacidad que tenemos de realizar diversos trabajos, entonces debemos ubicar en qué campo estoy fallando y mejorarlo, pues esas fallas pueden hacernos desistir de las metas. También es claro que trabajar en conjunto tiene sus ventajas y sus desventajas, y la debilidad de algunos integrantes pueden hacer caer todo el plan, entonces debemos tener un equilibrio y fortalecer el grupo con la retroalimentación.

Por supuesto todo gira al rededor de ese propósito, pero si no hay acciones que me hagan avanzar entonces no hay progreso alguno, por lo que uno necesita ser estable y adaptarse a las condiciones que se le propongan. El aprendizaje es parte del objetivo que se plantea, por eso el compañerismo es primordial y uno como aprendiz necesita preparación para instruirse de la labor de los compañeros, informarse y buscar fuentes externas también dan información que uno la utiliza de aprendizaje.

Para finalizar la parte de proposición y aplicación de meta, es importante tener una visión clara de lo que se planteó y a lo que se está llegando, pues uno en el camino puede desviarse, y no está de todo mal ya que los gustos pueden cambiar y tomar otro rumbo, entonces es tener visión de lo que a uno le favorece y también el trabajo en equipo se vea fomentado por el plan que uno tomó al inicio.

Cuando se comienza a tratar en el gremio, uno como profesional tiene que estudiar la personalidad de la gran cantidad de personas con la que uno va a tratar y saber manejar diferentes situaciones, negociaciones importante o discusiones laborales son situaciones en la que uno puede verse involucrado por lo que hay que saber la identidad de las personas, algunos son más serios, otros menos preparados y así encontramos diversidad de estilos por lo que la adaptación es muy importante.

Ingenio y sobre todo creatividad son fuentes importante para llamar la atención de jefes y avanzar en el estatus laboral, consolidar el puesto y ganar experiencia es fundamental, pero saber sobrellevar opiniones compartidas de los demás es esencial, respeto y tolerancia se debe aplicar cuando nos topamos situaciones de esas; todo esto es importante para ser una persona íntegra en cada labor que se realice, lo más importante de todo lo que hemos dicho es la satisfacción personal que es el objetivo de toda persona.

Bibliografía

DuBrin, A. 2008. Relaciones humanas. Rochester Institute of Technology. Novena Edicion

Sifontes, P. La importancia de fijarse metas. 2009. http://liderazgocreativo.com/07/2009/la-importancia-de-fijarse-metas/ [Consultado: jueves, 23 de mayo de 2013]




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada