miércoles, 7 de agosto de 2013

Función del ingeniero en el campo laboral


     Las ramas que el ingeniero puede elegir son diversas, cada una de ellas estructurada bajo una importante función dentro de una empresa, se necesita tener un enfoque para lograr una optimización real de lo que se debe hacer. Todo este aprendizaje adquirido requiere de un conocimiento técnico que profundice la labor de cada ingeniero.

     A lo largo del entendimiento de las relaciones humanas se ha visto, estrictamente necesaria, la inclusión de diversos término como liderazgo, capacitación, cambios, adaptaciones... Es importante tenerlos claros para esta función de creación e innovación, dos palabras que se llevan de la mano con la ingeniería. El liderazgo es sumamente importante ya que se quiere y se necesita fortalecer un grupo que labore bajo un mismo concepto y buscar distintas soluciones a un problema. La capacitación se ve reflejada en el aprendizaje que se adquiere a nivel universitario, ahí encontramos el lenguaje que mejor se adapta a la posición de trabajo de cada empleado.



     Otros aspectos que van de la mano a la ingeniería son los cambios, este está presente en cada minuto de trabajo, todo va avanzando tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito social, y la adaptación a estos cambios es imprescindible pues un mal manejo de materiales o bajo rendimiento en el trabajo puede categorizar a la persona como obsoleta ya que no pudo acomodarse al sistema en el que vivimos. Así que la preparación no es el único requisito, también se necesitan valores como la puntualidad para avanzar en el aprendizaje; la necesidad de informarse y aplicar son dos términos fundamentales por el mismo echo de avances tecnológicos.

     Dejar un solo elemento de estos puede hacernos caer en posiciones catastróficas en las que las malas referencias dejen a un lado la experiencia laboral.

                                    

domingo, 4 de agosto de 2013

Charla reducción y reciclaje Ulacit


     Nuestro país está implementando nuevas formas de reciclaje, aunque para nadie es un secreto que todavía estamos en pañales, pues vemos que la mayoría de envases y plásticos son no reciclables. Solamente latas y tetrabrick son aceptados en un estado completamente limpio, o sea, se debe hacer un lavado antes de ingresar el envase al recipiente, y el costarricense todavía no está acostumbrado a actos como este.

     Nadie dice que la iniciativa no sea buena, si no que se deben buscar diversas formas de poder reciclar plásticos y envases; muchos de estos son utilizados en arte abstracta, pero también llega el pequeño inconveniente de que el nosotros no apreciamos este tipo de arte. Por lo que se necesita ingenio de las futuras generaciones o las actuales para hacer un llamado al reducir haciendo este suceso.

     No solo basta con esto si no que se necesita el apoyo de las mayores influencias de contaminadores del mundo; estas son las grandes empresas que ponen de prioridad el ahorro de unos dólares por la creación de estos envases, en vez de buscar diferentes alternativas que ayuden al ambiente. Además nuestro país es muy frágil con las reglas que estas empresas deben seguir, porque prefieren que continúen contaminando y dando trabajo, esa es la prioridad del gobierno en general, y me parece que debe hacerse un alto a estas situaciones.

     Debemos concientizar de temas como estos, porque períodos como estos son los que van a marcar nuestro futuro y el de las futuras generaciones; cada chicle que arrojemos al piso, cada lata en las alcantarillas, esto va a dar a las aguas que tomamos todos los días, es algo tonto, pues los únicos que nos hacemos daño somos nosotros, es un círculo nada beneficioso, así que nada cuesta empezar a tomar cartas en el asunto y reflexionar acerca de nuestros actos.