domingo, 30 de junio de 2013

Solución de problemas y toma de decisiones en grupo

  Al ingresar al mercado laboral son pocas las veces en que se trabaje de manera individual, por eso hay que estar preparado para dividir las funciones laborales en un grupo determinado para hacer más factible el producto en sí. Por eso vamos a hablar un poco de cómo se debe manejar la solución de problemas y cómo hacer en la decisión de múltiples temas grupales.

  En muchas ocasiones las personas ven los problemas como algo malo, no se puede decir que no lo sea, pero en este apartado queremos ver estos pequeños inconvenientes como un contratiempo que viene a fortalecer la unión de grupo, claro si se sabe cómo manejarlo pues de lo contrario se convierte en un obstáculo que puede acabar en decisiones fatales para el grupo. Se necesita en el grupo un líder que nos enfoque hacia donde estamos yendo y hacia donde deberíamos ir, alguien que tenga bien claro los objetivos del grupo y que sea respetado dentro del mismo para que esos problemas no pasen a ser mayores.

  No siempre se requieren de procesos estructurados para la esta solución de problemas, pero se debe tener un control de qué tan frecuentes son, pues si las diferencias se dan usualmente entonces es porque los miembros del equipo no son compatibles o sus ideas y objetivos están lejanos, no queremos decir que sea poco preparados si no que estos desean tomar rumbos diferentes. Para eso es que se necesita la carga de una persona líder en el grupo que nos guíe en esas dificultades.

  En muchos de los grupos que se conforman, la preparación técnica de las personas que la integran es similar, por lo que no es tan difícil marcar varios caminos por los cuales se puede llegar al objetivo, lo complejo del caso es tener una visualización de qué, como grupo, equipo y empresa, nos favorece más tanto en lo económico, como en el tiempo en que se establezca.

  Para finalizar hablamos de la incorporación de la tecnología en la diversidad de grupos que encontramos, pues este medio llámese teléfono celular, correo electrónico, o redes sociales puede ser muy útil en la localización de personas del grupo, reuniones informales o conversaciones del trabajo, con dudas o ideas que tengan los miembros, pero sobretodo se debe manejar este aspecto con su debido límite pues en muchas ocasiones se pierde la idea del tema hablado o pueden darse factores externos a la persona que no se pueda hacer uso de estos medios, por lo que creo que es importante seguir con reuniones presenciales ante un problema grave y no resolverlo mediante estos aparatos tecnológicos.


sábado, 22 de junio de 2013

Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.

Al cumplir con las expectativas y necesidades del mercado, nos vamos a encontrar con un mundo diferente al que se nos contempla en proceso de especialización por lo que es importante entender varios aspectos que van a estar prácticamente en toda nuestro proceso de trabajo, pero en especial nos vamos a enfocar en el trabajo en equipo.

Este punto es esencial pues en casi todas las empresas o tipos de trabajos que existen se van a contemplar  diferentes actitudes en las personas que persiguen intereses o visualización diferente a la que uno tienen en mente, por lo que es importante seguir un tipo de adaptación para que esas diferencias no afecten el producto del trabajo en equipo.

Se debe tener siempre una mentalidad abierta para que el aprendizaje esté siempre en ese compartir de ideas del grupo y saber adaptarlas a la especialidad de uno, entender la ideología del equipo y aportar ideas para enriquecer el proceso de trabajo y de creación. Claro está las críticas constructivas siempre deben estar presente para el crecimiento de la agrupación, aunque en muchos casos hay miembros que tienen aires de superioridad y no aceptan tales críticas, en ese caso hay que tomar en cuenta la posición de los demás miembros del equipo con respecto a el miembro citado, y ver que tipo de labor cumple en el funcionamiento de la agrupación, todo estos procesos harán más fuertes la unión del grupo.

En estos tiempos que vivimos se ha introducido el modelo tecnológico de trabajo y muchos utilizan diversos medios como el uso del Internet y teléfonos móviles que nos facilitan en muchos aspectos de la vida como lo son la comunicación y la ubicación de los integrantes del equipo al que pertenecemos. Pero hay que tener en cuenta que el mal uso de estos elementos puede afectar el producto o pueden haber mal interpretaciones de lo que se desea decir, por lo que hay que ser cuidadosos en cuanto al estilo y redacción que se aplica en estos medios.

Cada uno, en esa labor de equipo, debe tener su propio cargo, y conociendo la idea fundamental del grupo,
hará críticas en cuanto a el funcionamiento del equipo, por ejemplo en todos los grupos debería haber un líder que por lo general es el de más conocimiento o experiencia, este guía a sus compañeros hacia la ideología del grupo y cada uno aplicará su función en cuanto a detalles y manejo de recursos; eso en un grupo pequeño, cuando es un grupo muy grande pues vamos a encontrar gran cantidad de perspectivas diferentes y los miembros toman una función en específico.

Debemos tener en cuenta que el trabajo en equipo es un proceso, por lo que se necesita en sobremanera la paciencia ya que esta nos hará ver el fruto de nuestro trabajo invertido en ese grupo de trabajo que, en muchas ocasiones, hay muchas diferencias y se necesita mucha dedicación para llegar a entender las diferentes opiniones y poder llegar a un punto medio en esas diferencias. Esto apoyado por Guillermo Ballenato (sin fecha) "El trabajo en equipo es una inversión en el futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico y profesional. Pero, en ocasiones, puede resultar especialmente difícil o complejo.




DuBrin, A. 2008. Relaciones humanas. Rochester Institute of Technology. Novena Edición

Ballenato, G. Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. España: Ediciones Pirámide.

lunes, 3 de junio de 2013

Comunicación interpersonal

Cuando nos referimos a la comunicación debemos referirnos a diferentes definiciones como lo son interpretación, creatividad, sociabilidad, información y desempeño en hacer entender a lo que se quiere llegar; el mal uso o falta de alguno de estos elementos puede causar el desvanecimiento del proceso comunicativo.

Iniciamos con la interpretación, esta es la que nos hace reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos, así debemos entender el tipo de lenguaje que se debe utilizar, el tono en que se debe dar la conversación, la distancia que se debe colocar del receptor, entre otras variables; un aspecto muy importante en el nivel de interpretación es el uso de la tecnología, como por ejemplo el envío de correos electrónicos o mensajes de texto. Muchos lo utilizan como medio para referirse a temas importantes y puede ser peligroso, pues se puede malinterpretar lo que se escribe y llegar a situaciones fatales.

Ahora bien la creatividad es aquella que hace ver vistoso el proceso de conversación, se relaciona este hecho con la comunicación no verbal. Por ejemplo si se desea hacer una reunión en la que el jefe va a dar diversas instrucciones lo primordial sería que se ubique frente a todos los empleados en una base donde quede a una altura superior de todos los integrantes, así demostrará liderazgo y superioridad. Además el vestuario es muy importante pues la imagen da mucho que hablar y la primera impresión es muy importante en  el desarrollo de empleabilidad.

La sociabilidad entra en este campo en el aspecto de lenguaje y ademanes, dando una imagen vistosa de la persona; identificar diferentes características del receptor es obligación del emisor, por lo tanto se debe tener una lectura personalizada o al grupo al que se desea llegar,  saber manejar las situaciones junto con las expresiones que va a hacer llamar la atención del receptor. También en esta característica se debe de tener en cuenta el hecho de hacer respetar la opinión de la persona y tener la capacidad de escuchar con atención para poder, en el mejor de los casos, llegar a compartir ideas y comentarios, sin insultos o malas costumbres.

En un proceso de comunicación, ya sea masivo o individual, podemos decir que se da un compartimiento de ideas y de aprendizaje, por lo tanto el conocimiento entra como principal fuente de información calificada, adaptarse al lenguaje técnico en el área que se desea realizar una conversación es muy importante, debemos tener en cuenta el nivel de formalismo que se va a presentar la información. También se debe actualizar la información que se conoce pues la competencia en todas las áreas está creciendo y cualquier fallo que uno como profesional tenga puede afectar la reputación que tienen de uno como persona.

Por último tenemos una característica, muy ligada a la sociabilidad y a la creatividad, como es el desempeño de hacer entender el mensaje que se desea enviar; este es aquel que permite con eficacia llegar a compartir de manera vistosa el mensaje que se quiere entregar, aquí hay que explotar por completo el manejo de voz, sonrisas, ingeniosidad a la hora de tratar un tema, gracia, agudeza de la voz y manejo del cuerpo.

Para finalizar decimos que la comunicación aparece vinculada a los conceptos de acción e intersubjetividad (Marta Rizo, 2006), esto quiere decir que, primeramente es un acto de cotidianidad, también es un hecho que asocia a las personas, dando a conocer cada uno lo que piensa la otra persona. El que la otra persona tenga un mayor vocabulario y mayor conocimiento técnico debe ser no un motivo de envidia si no de aprendizaje, por eso la comunicación está ligada a la acción y al aprendizaje. La intersubjetividad entra en la comunicación en el aspecto de entender y permitir ese espacio de comprensión y solidaridad al escuchar.


Bibliografía:

DuBrin, A. 2008. Relaciones humanas. Rochester Institute of Technology. Novena Edición

Rizo, M. (2006). Sociabilidad e interacción: Aporte a la ciencia de la comunicación. Ciudad de México, México. [Fecha de consulta: 04 de junio de 2013]. Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/rizo.html